AIRAC y Fencoop realizan primer seminario económico para cooperativas

La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC) y La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines, Inc. (FENCOOP) realizaron el primer seminario económico para cooperativas dominicanas con la finalidad de continuar fortaleciendo el bienestar de sus afiliados bajo el contexto actual de la economía.

El presidente de AIRAC, Alfredo Darío Dorrejo, indicó que las cooperativas recibieron información actualizada sobre: coyuntura económica, economía del país e indicadores del sector financiero y de las cooperativas.

 

“Este seminario fue determinante para comprender el contexto global y nacional de la economía; y a partir de esto, cómo la realidad contribuye con el bienestar de los afiliados de las cooperativas y por tanto para toda la comunidad”, dijo.

El Ingeniero Nicanor Rodríguez Martínez, presidente del consejo de administración de FENCOOP, expresó durante sus palabras de cierre que "el sistema cooperativo dominicano se fortalece cada día e impacta en los sectores más vulnerables de la economía; precisó que este tipo de eventos apoyan en la promulgación de mensajes positivos en estos tiempos pospandémicos".

Juan Ariel Jiménez, Socio Director de la Agencia Apricus Consulting, indicó que República Dominicana tiene una economía bastante dinámica y resiliente. “En los últimos años, República Dominicana y Perú fueron de los pocos países que tuvieron un alto crecimiento y una baja inflación, esto se traduce en una continua reducción de la pobreza”.

El seminarista Jiménez expresó que “RD cae 6.7% con la llegada del COVID, debido a la caída del turismo, la economía del país se vio afectada, pero fue similar a la de América Latina. En el año 2021 el país tuvo una recuperación económica con un aumento de 4.7%. Esta recuperación se explica porque el consumo privado fue respaldado por el aumento de remesas”.

Indicó que dentro de los desafíos económicos que se esperan para el 2022 y 2023 se estima el aumento de la tasa de interés en un 3.6% aproximadamente.

Resaltó que el ingreso nominal de la zona rural ha crecido más que en la zona urbana, el ahorro rural también ha crecido, el sector servicio sigue siendo el más relevante en el país, mientras que para el sector agrícola se esperan complicaciones.

“En momentos de crisis internacionales, la República Dominicana ha tenido mayor resiliencia que el resto de países de la región, y hay evidencias de que nuestro país y su sector productivo tienen una gran capacidad de crecimiento y de manejar los riesgos”, puntualizó.

En el seminario participaron más de 21 cooperativas de diferentes regiones y sectores productivos del país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top