Balance Social Cooperativo

Uno de los retos del sector cooperativo dominicano es fortalecer la filosofía del modelo económico social y solidario.

Desde Fencoop estamos impulsando a través de la educación y capacitación, el pensamiento Cooperativo que se obtiene al entender la Génesis del modelo, los principios y sobre todo los valores cooperativos, que hacen de esta unidad de personas con propósito, una alternativa de sistema, tan relevante.

La transversalidad del principio resultado” de compromiso con la comunidad, inherente a este modelo socioeconómico, hacen que el Balance Social entonces sea la razón de ser de las Cooperativas.

El Balance Social Cooperativo es el resultado del cumplimiento de los valores y principios que promueven el bienestar social, económico y medioambiental de la sociedad, de manera intencional.

Se trata de sumar y restar las operaciones de la cooperativa y que el resultado salga positivo a favor del bienestar real y desarrollo de la comunidad (El socio y su familia).

Balance Social como Eje Estratégico.

Cuando el crecimiento económico no viene acompañado de progreso social en el que todos seamos parte, entonces podemos ver que no es sostenible y que las sociedades terminan presentando problemas colectivos, que vienen desde el pensamiento individual y que no han sido abordados de manera asociativa.

Considerar los resultados que arroja la medición del Balance Social en cada Cooperativa, traza una importante línea base de planificación para el diseño de estrategias que apunten al desarrollo integral de los asociados.

En Fencoop estamos formado pensadores cooperativista desde el modelo filosófico que se central en la persona y no en el capital.

Todo asociado, líder o colaborador de las entidades de Economía Social y Solidaria deben estar conscientes e involucrado de ese resultado de bienestar que el esfuerzo en conjunto logra desde la cooperativa.

Capacitaciones disponibles:

Cultura de balance social – (Para directivos y para colaboradores)
La herramienta de medición de Balance Social – (directivos y coordinadores de Balance Social)

Scroll to Top