La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Créditos (FENCOOP) llevó a cabo dos mesas de trabajo , en la que se fomentó la educación cooperativa como herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento del sector y sus miembros.
Las mesas de trabajo fueron escenario para temas como la caracterización del modelo educativo cooperativo, el papel de la educación en la continuidad del modelo empresarial en este sector y la importancia de fomentar la educación cooperativa en las comunidades.
Compromiso con el quinto principio cooperativo, la educación
Uno de los aspectos más destacados fue el énfasis en la integración de las áreas misionales en la estructura organizativa de la cooperativa, a través de la educación cooperativa como garantía de la continuidad de este modelo de economía solidaria y su filosofía, tomando en consideración el relevo generacional y la inclusión.
Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de educación cooperativa. Fue destacado el caso de éxito de la Cooperativa Jardín Azuayo de Ecuador, la cual mantiene un modelo educativo cooperativo centrado en el socio.
Además, se destacó la necesidad de que cada organización comunitaria destine un presupuesto de educación dirigido específicamente para el desarrollo efectivo de este pilar fundamental.
Educación para el fortalecimiento del sector cooperativista
FENCOOP reafirmó su compromiso de continuar organizando mesas de trabajo a nivel regional para dialogar la propuesta de valor que la educación tiene para las cooperativas.
La organización destacó la educación como pilar fundamental para el fortalecimiento de las cooperativas y el bienestar de sus miembros.